jueves, 1 de agosto de 2013

ENTREVISTA CON EL MAESTRO VICTOR BALDOVINOS BATERISTA DE ICONOCLASTA LEGENDARIA BANDA DE ROCK PROGRESIVO DESDE MEXICO DF.



HONOR TENERLO EN ENTREVISTA MAESTRO...

aqui estamos muy contento con la nueva grabación de Iconoclasta.

1983 .. PROPIA CASA DISQUERA..

El primer disco lo presentamos en diciembre de 83 en el Foro Isabelino, dentro del Centro Cultural Tecolote, que en aquella época estaba tomado por el actor y activista Luis Cisneros. El Foro Isabelino era muy importante y muchos grupos querían tocar ahí. Unos años después, prácticamente era el centro de la escena metalera; pero esa es otra história.
El primer disco lo grabamos con la ayuda de Alex de Sintoma y Víctor de Flüght. Los de Nobilis Factum prestaron el timbal y los Chac Mool el vocoder Korg. Todos apoyaron.

CHAC MOOL LEGENDARIOS.. INFLUENCIA EN ICONOCLASTA?
No créo que Iconoclasta haya tenido influencias de Chac Mool, ya que nos gustaban grupos distintos. Nosotros éramos fans de ELP y a ellos les latía más King Crimson. Ellos nos ayudaron con las relaciones públicas y el equipo; pero la verdad no los escuchamos tanto ni íbamos a sus tocadas.
Nunca actuamos juntos. Aunque a mi me tocó alternar várias con Chac Mool, mientras palomeaba en la bataca con Delirium. Ahora a veces paloméo con Chac Mool.
 85.. REMINISCENCIAS.. SURGIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO DE GUERRAS..


Era la época de la Guerra Fría y la amenaza soviética. Fueron los años de Reagan y su gabinete bélico. Los años del plan de defensa Star Wars. En los años 80s fueron las olimpiadas de Moscú y Los Ángeles, ambas boicoteadas. 
Era un ambiente tenso, que terminó con la separación de la URSS y la caída del muro. Por eso se llamó Reminiscencias de un mundo sin futuro. Ese mundo de los años 80 ya no existe.



 SONIDOS MEXICANOS Y PROGRESIVOS.. SUITE MEXICANA..
Progmex. Lo curioso es que antes de montar la Suite Mexicana, hicimos un arreglo de El Son de la Negra con un estilo a progresivo italiano. Nunca lo grabamos; pero funcionaba muy bien en las tocadas, sobre todo en una gira de 28 tocadas por escuelas y casas de cultura en Jalisco.
La suite es una forma de retomar el estilo mexicano e integrarlo al progresivo; cómo los italianos retomaron su música de carnaval y Jethro Tull la música celta. Pensamos que era lo más lógico y usamos algunas fórmulas de compositores sinfónicos nacionalistas mexicanos cómo Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas.
La Suite Mexicana es una pieza de rock sinfónico nacionalista.

SOLILOQUIO. JAZZ ROCK PRENDIDO Y CON ENERGIA..
Fue una época brillante por la cantidad de improvización que habíamos incorporado en las piezas y no sólo nosotros éramos solistas: invitamos a José Luis Romero de la Banda Elástica para tocar el saxofón. Huizar de Luzbel cantó, igul que Laura Vazquez o doña Rosa Echeverría.
Era un jazz eléctrico que reflexionaba en Jean Luc Ponty y la época de Billy Cobham cómo baterista de John MacLaughin. Todo tenía que ser vertiginoso. Un disco trepidante que hizo a la crítica europea más celosa (cómo eran los fanzines holandeses) tomarnos en serio.
La re edición en CD que sacó Art Sublime tiene funda doble tamaño Lp con poster. A tope.

CONCURSO EXPOSURE INTERNACIONAL DE ROCK PROGRESIVO.
Consistió en mandar la grabación de una pieza. Había jurados en Holanda, España e Inglaterra. Los 8 primeros lugares fueron grupos européos y el lugar 9, antes de los grupos norteamericanos o argentinos, fuímos nosotros.
A partir de ahí se arregló nuestro primer viaje a Europa, en 1989, que tuvimos unas tocadas de promoción en España. Cuándo regresamos a México, la revista Arístilus de Madrid nos nombró cómo Mejor Artista Extranjero en Vivo, en un año en que Yes y Pat Methany habían ido a España.
Una buena cadena de incidentes.

ADOLESCENCIA CRONICA,EN BUSCA DE SENTIDO, ALBUM EN VIVO, PERO VIENE UNO DE LOS DISCOS MAS CONOCIDOS "LA RENCARNACION DE MAQUIAVELO" POR AVANZADA METALICA.  CONTACTO..
Conocimos a Omar Escalante; porque en esa época queríamos sacar el primer disco de Ultimátum y Omar quería una rola para meterla en su acoplado. Después, Ultimátum ganó Valores Bacardí y ya no hicimos nada con ellos.
Omar me invitó a producir a Gehenna, Kafra y dos discos de Transmetal. Cuándo se dió el cambio a CD, Omar me ofreció editar el Maquiavelo en Avanzada, por lo que fue nuestr primer disco que no salió en LP; solamente CD y cassette, que todavía se vendía mucho.
De Omar, el Doc Mendoza y Gueorgui Lazarov sólo tengo buenos recuerdos y gratitud.

DE MUSICO EXPERIMENTADO Y DE LOS MEJORES A PRODUCTOR DE BANDAS....
Fue increible grabar a Gehenna. Eran músicos muy talentosos y los 4 tenían una química tremenda. Siento mucho que ya haya fallecido Javier Orendain; pero ahí dejó testimónio de que era un gran bajista.
El disco de Kafra lo grabamos en Guadalajara. Ellos son de ciudad Obregón y nos vimos ahí. Hubo mucha fuerza en esa grabación y buenas guitarras. Lo que fue muy triste fue saber que durante esos días mientras grabábamos y mezclamos, había muerto Jaco Pastorius en una riña de bar. Nos tomó de sorpresa a todos, jazzístas o metaleros.
Cuándo veo a Pascual y los muchachos, nos saludamos con gusto.

TRANSMETAL...
Su estilo era más rudo, cómo el de Slayer. Los requintos eran cortos y rápidos, la voz raspoza, el bajo muy grave. Yo no estaba muy familiarizado con las bandas que ellos oían. A sugerencia de Alberto Pimentel, tuvimos que repetir algunas mezclas porque quería su guitarra con más punch. Al final quedó muy bien y al gusto de todos.
Después, produjimos el Desear un Funeral con 4 canciones, ya más compenetrados en el sonido thrash que ellos buscaban. Fue un éxito; porque tráe Killers.
Transmetal fue mi pasaporte para tocar en el primer disco de Ultratumba, con Lorenzo en la guitarra.
Los discos con Transmetal me llevaron a grabar En las profundidades de la tristeza, uno de los discos de metalmex que más me gustan.

NUEVO DISCO. RESURRECCION..
Resurrección salió en 2010 en discos Musea de Francia y Luna Negra de México. Es el primer CD que grabamos en nuestro propio estudio y lo masterizó Jorge Orozco en el estudio White Room de Los Ángeles.
En el álbum viene Huahutla, dedicada a María Sabina y Sin escape, inspirada en los niños que vivían en Irak durante la ocupación gringa.
Fue de nuestras primeras grabaciones en entrar al i-store de i-tunes.

ICONOCLASTA. ALQUIMISTA DE SONIDOS PROGRESIVOS.. LA MEJOR BANDA DE PROGRESIVO EN MEXICO???
No lo sé.
Sólo sé que somos un grupo dónde hay 4 personas hablando al mismo tiempo de diferentes cosas y se entienden.

ESTO MASTER..

gracias panther y a todos.. Un abrazo..