domingo, 4 de agosto de 2013

ENTREVISTA CON MARTIN RAMIREZ GUITARRISTA DE DARKNESS DEATH METAL DESDE CUERNAVACA MORELOS, MEXICO.







CUERNAVACA 1987.

Ese año conoci a Jorge y Omar Salgado con quienes un año despues inicie el embrion de Padre Nuestro, ellos tocaban algunos covers pero ya tenian la idea de hacer una banda de heavy, cosa muy rara en cuernavaca por esos anios, ya que a pesar de estar tan cerca del D.F. no habia un movimiento rockero, los conoci cuando organizaba un concierto en beneficio de un asilo de ancianos donde tocaron Kerigma, Ritmo Peligroso y El Santo Oficio,las bandas locales que tocaron, una llamada Abraxas que tocaba covers sesenteros y Blitzz unos cuates que hacien reggae..En ese embrion de 88 yo cantaba, nuestro baterista consiguio un cantanme com mejor voz que yo, para que saliera del grupo, pero los Salgado lo aceptaron de vocal (se trataba de Jorge Guzman, voz original del Padre N) y yo tome la segunda guitarra, quien salio fue el baterista mala leche. Con Padre Nuestro estuve hasta fines de los 90, grabe un demo llamado Bendita seas.

 POST SCRIPTUM SALMODIA .....

Con Darkness quisimos hablar del bien y el mal pero alejarnos de la version judeocristiana. nos llamaba la atencion cosas un poco mas terrenales, solo que las trabajamos con letras mas inclinadas al argot metalico, una muestra de ello es el demo que mencionas: P.S.S. (despues de escribir los salmos) y de intro metimos una senturia de Nostradamus, el demo lo grabamos con un musico que toco rock en los 70s, hicimos 5 rolas, eeran trasheronas al 100, habia una rola llamada Herejes que describia como pensar diferente no ha sido bien visto en muchos lapsos de la historia humana -desde ahi ya me interesaban las cosas combativas- el demo lo sacamos como se estilaba en aquel tiempo, grabado uno por uno y empaquetado en su tapa impresa por separado, lo movimos muy bien, salio en infinidad de resenias de fanzines y revistas, no solo en Mexico sino en varios paises mas, incluso una label espaniola "Muster Recs" nos pidio licenciarlo alla en Europa, mandamos la cinta maestra Pero al poco tiempo nos enteramos de que la cia estaba en quiebra y jamas respondieron a nuestras cartas.El demo nos abrio muchas puestas anduvimos tocando por muchas cuidades del pais, incluyendo un festival en el famoso "Iguanas" de la ciudad de Tijuana en Bala California.

TOCADAS...

con todas las que iniciaron la escena subterranea, no solo las del centro del pais como transmetal, Inquisidor, Cenotap, anarchus, pactum, makina sino bandas de provincia como Six beer de Qro, Blaster de Aguscalientes, mortuary de Monterrey, etc... tocamos tambien con algunas bandas de otros paises como Angeles del infierno, A.N.I.M.A.L. Mantra, Soledad, algunas europeas como Grave y Samael.hasta le abrimos un tokin a un cuate que lo presentaban como el gigante de america o algo asi, se llamaba Nelson Ned y media como 1,30, jajaja

ART NOISE RECORDS..1991

Art-Noise surgio como un colectivo de trabajo entre varias bandas de Cuernavaca, se penso en generar espacios para tocar, promoverse y grabar demos y discos, los grupos que lo integramos fueron Los nietos de Maria Sabina que tocaban algo de pop oscuro, Infery que tocaban un muy buen power metal y Darkness, icimos algunas fiestas legendarias en la casa del bajista de Infery Saul (Q.E.P.D.) con entradas de 200 a 250 gentes, la lana era para comprar equipo, hicimos dos muestras de rock local, al final solo yo continue con el logo y por eso decidimos sacar nuestro larga duracion "Requiem" bajo ese sello en el 93.Ahora, todas las actividades las haciamos con el unico interes de estar movidos, de generar una escena local fuerte y competitiva ya que de pronto se dejaron caer en cuerna antros de mucho prestigio en el ambiente rockero como "Rockotitlan" y "L.U.C.C." pero traian una vision que en nada aportaba a los grupos locales, o la gente de cuerna que trabajaba ahi empezo a regentear a las bandas locales, mal pedo. asi que teniamos que seguir jalando por nuestros medios.

REQUIEM..

Requiem fue grabado en el verano del 93, en este disco pusimos todas las ganas y el trabajo fue arduo, decidimos que Hans Muez, guitarrista de Makina fuera nuestro productor, lo grabamos en su estudio llamado "Tequila" que para su tiempo era uno de los mejores. Los que en ese momento integraban la banda aparte de Elias y yo eran Ivan Rebollo (Q.E.P.D.) en el bajo y Bruno Canto en la otra lira, grabamos un demo en directo /acabo de descubritrlo entre un monton de kcts empolvados/. el disco trae diez rolas, decidimos grabarlo en ingles pensando en que eran importante las liricas y que queriamos que mas gente en el mundo las conociera, Para pagar la grabacion y la makila pedimos dinero prestado, el cual terminamos de pagar como en 4 años, cuando lo terminamos de grabar se los presentamos a Denver que era la disquera mas importante del rock en Mexico pero nos querian comprar la grabacion en una quinta parte de su costo, por lo que decidimos sacarlo por nuestra cuenta.Makilamos dos mil KCTS y los empezamos a distribuir a todos los zines, medios,distros y demas, los vendimos en las tocadas, donde se podia... el disco resulto ganador del mejor debut discografico en la encuesta-rock 94 realizada por una importante revista de aquel tiempo llamada "Nuestro Rock".Logramos que metaleros de muchos paises del mundo se interesaran en nuestro material -por ahi andan todavia las cajas llenas de cartas de paises como Australia, Japon, Francia, USa, etc...Ademas el apoyo que recibimos en Morelos fue impresionante, apenas el anio pasado en una visita de mi banda actual Charro Negro a cuautla, un compa me recordaba que para muchos rockers de esa ciudad nuestras presentaciones de aquel entonces habian sido las mejores de todos los tiempos en esa ciudad.Puedo sonar pretencioso pero aun hoy en dia en las tocadas o en la calle, los rockers de la vieja guardia me preguntan si tengo disponible ahun ese disco.


CAMBIO DE LETRAS DE ESPAÑOL A INGLES...

Las rolas del disco estan un poco mas elaboradas que en el P.S.S., tienen mas cambios de ritmo y la voz de Elias en ingles se escucha poderosa, las letras hablan un poco mas de introspecciones humanas, pero sin dejar de abordar temas sociales. Para la banda era fundamental eso... no quedarnos en tocar un trash basico, sino expandirnos, laescena del metal a nivel mundial cambiaba vertiginosamente pero nunca nos intereso ir a la par de los nuevos sonidos. Teniamos nuestra propia busqueda,con el P,S.S. muchas distros nos ponian el pero del idioma para distribuir nuestro material, asi que le pedimos a un gran amigo -victor Castillo, Wamazo) que nos tradujera las rolas. Te dire que el esfuerzo por promover el disco fue arduo porque a fines del 94, inicios de 95, Mexico se sumio en una crisis economica horrorosa, ya no alcanzaba el varo para mandar tantos paquetes por correspondencia, comprar playeras para estampar, etc... incluso las tocadas se fueron haciendo menos constntes, y eso que nunca cobramos por tocar, siempre viajamos por los viaticos. si salia bien, si no, pues siempre teniamos nuestro guardadito..

PORTADA DEL REQUIEM...

La portada del Requiem es de un servidor, ya que mis estudios profecionales son de artes plasticas, igual todos los disenios de demos, propas, tocadas, son mias, incluso yo imprimia las playeras, banderas y calcas, haaa y hasta los escenarios pintaba, por sierto que hice un telon inmenso de la portada del requiem que nunca usamos, era como de 6 metros de largo por 6 de ancho, ja nunca tocamos en un escenario tan grande. 

EL TRUENE..

Lo de la crisis si nos golpeo, ya que todo el tiempo fue sacar de nuestra bolsa para darle vida a la banda, estabamos involuchados en una agencia de manejo con la que tuve diferencias y nos bloqueron el camino en el D.F. y periferia, Elias regreso a la escuela y nos fuimos involucrando en otras cosas, en el 96 pudimos entrar a un circuito de tocadas por los municipios de morelos que coordinaba el instituto de cultura de Morelos. fue algo desesperante la audicion porque pagamos un buen equipo de sonido, Elias llego muy tarde y los jurados ya se querian ir, con la prueba de audio fuimos calificados por fortuna bien. Iniciamos esas presentaciones con tres presentaciones en la alameda de la solidaridad donde invitaos a otra sbandas a tocar, fue impresionante mas de dos mil chavos en la segunda y tercera presentacion, fue de los dias mas importantes, donde pensamos que todo el esfuerzo valia la pena. sin embargo el resto de la jira fue muy dificil ya que o eras suspendidas por que habia reunion ejidal, o era hora de misa, etc... conl oque nos pagaron terminamos de cubrir el prestamo del requiem y hubo por ahi mal entendidos con el resto del dinero. Ironico, en cuento nos pagaron empezo a valer todo. El ultimo tokin de la banda fue en mayo del 97 en el tianguis cultural del chopo...antes de tronar sacamos un demo avance con 5 rolas nuevas, quedaron asi a medias... no me lo vas a creer, hace un rato los compas de la pag. Ruido Cuernavaca subieron una rola de Darkness y un compa comento que subieran la rola "Que implore clemencia la Tierra: una de las rolas de ese avance.. la verdad mucha gente nos apoyo, mucha gente como te decia me sigue topando y haciendome buenos comentarios de la banda, si tengo el material disponible y si algun dia volveremos a juntarnos.

DARKNESS PARA TI..

Pues Darkness fue toda una experiencia, peleamos y luchamos por algo hasta mas no poder, ovbio la escena era muy diferente a hoy en dia, pero hicimos lo impocible por dejar en alto el metal que se hacia en Cuerna, nunca pensamos en solo nosotros, jalamos a muchas bandas como Infery, Masoquismo, Suffer, y otras, incluso organizamos varios toquines con padre nuestro...Y desde entonces seguimos peleando por lo mismo, por la escena en general. para mi Darkness nunca acabo del todo ya que fue mi escuela como musico, yo creo que por eso no he dejado de tocar, porque tengo bases firmes.Hace algunos años me encontre a Elias Peralta y le comente que mucha gente me seguia preguntando por la banda, le propuse que nos juntaramos para hacer algunos conciertos a beneficio o algo asi, que a mucha gente le agradaria... Pero no hubo respuesta. En otra ocacion hace como 3 anios, sono mi telefono a las 4 de la mañana, era un promotor que queria que Darkness se juntara para tocar en un evento de bandas metaleras de la vieja guardia...Fijate que hay planes de varias labels para reeditar el requiem, por mi parte el prox. año cumplire 25 años de musico y estoy preparando un recopilatorio con todo el material que he grabado en mi carrera, asi que darkness no esta muerto del todo, hay varias sorpresas..

ALGO QUE QUIERAS AGREGAR..

Pues agradecerte a ti panther por la entrevista, la verdad removiste muchos viejos recuerdos y anecdotas, he estado recopilando flyers, fotos, videos y demas de Darkness, pronto los subire a la red en agredecimiento a todos ustedes. No lo hise antes porque como te decia antes, se sigo encontrando compas que compartieron aquellos anios, y por otra parte, me han seguido apoyando en las otras bandas con las que he tocado: Rictus, A.T.M. y Charro Negro. Un abrazo a todos.