jueves, 15 de octubre de 2015

ENTREVISTA CON CESAR CORTE BATERISTA DE NAGLEFAROTH DOOM DEATH METAL DESDE PUEBLA










1991 LA HISTORIA INICIA.

En la época de preparatoria se intercambiaba (préstamo) con amigos los discos de acetato (lp's) y había un chavo de otro salón que, al igual que yo, llevaba sus discos a la vista, dejando ver su gusto por el heavy metal subterráneo (así le decían entonces) por lo que no pasó mucho tiempo en el que nos hicimos amigos. Así fue que conocí a Efrén (primer bajista de la banda). En los años siguientes los temas recurrentes eran la falta de grupos que tocaran algún tipo de metal subterráneo (que en esos años sólo existían dos o tres grupos que tocaban covers y posteriormente sólo uno con temas originales) y la idea, a manera de "sueño" de crear una banda nosotros.Fue hasta 1991 que Efrén se encontró con un amigo de la secundaria, a quien también le gustaba el rock y el metal, y su familia había formado un grupo de música versátil, por lo que contaba con todos los instrumentos, comentando que si había la intención de formar una banda, él podría conseguir que nos los prestaran. Fué así que conocí a Arturo, guitarrista de la banda hasta la fecha.Arturo invitó a su primo Luis Carlos (primero batería y luego guitarra) y yo (primero vocales y luego batería) invité a Lalo para las vocales, acompletando la primera alineación de la banda.

EL METAL EN PUEBLA EN ESOS TIEMPOS.

En los 80's, aunque habían varias bandas de rock y se organizaban tocadas, habían pocas bandas de metal como Volga y Morgue. Para el '91 ya existían otras como Sarcophilus, Aquelarre y 1 o 2 bandas más, de las cuales sólo sigue hasta el momento Sarcophilus pero ahora con el nombre de Polymorphia.



DEMO 1992

Después de un cambio de vocalista (sale Lalo, entra Mario), en 1992 sacamos nuestro autotitulado primer demo, el cual fué más bien un demo-ensayo, grabado "de aire". En 1993, tras la salida de Mario y Luis Carlos, sacamos el demo " Arrival" el cual grabamos en una consola de 4 tracks, corriendo a cargo las voces por Arturo y César y en la guitarra fue incluido Javier "Crémor". Posteriormente entra en las vocales Carlos y sale Efrén, siendo sustituido por Edgar, y se participa en el acoplado " De lo subterráneo", el cual contiene a varias bandas poblanas, cada una con 2 temas grabados en estudio.


MELODIC BLACK/HEAVY METAL

Al principio, teníamos influencias de muchas bandas a las cuales admirábamos (y seguimos admirando) y sacábamos covers de ellas así como intentábamos hacer canciones originales con esos estilos, sin embargo, nunca pretendimos, como otras bandas, ser los "más rápidos", los "más pesados" o los "más brutales", de tal forma que con el paso del tiempo empezamos a componer material con el que nos sentimos muy a gusto y que debido a las estructuras musicales y toques melódicos podríamos definir el estilo en doom death metal.


ALGO TARDE PERO PORQUE ESE NOMBRE PARA LA BANDA

El 4 de abril de 1991, es la fecha que marcamos como inicio de la banda y, a la par de empezar a componer las canciones, se empezó con la búsqueda de nombre. Se propusieron muchos pero fueron desechados porque sonaban "chistoso" o parecían nombres de marcas o ya existían grupos con ellos o parecidos. Después de un rato de no ponernos de acuerdo, se buscó en un glosario de mitologías encontrando el que sería de la banda, que, en la mitología celta, es el nombre de un barco que se construye con las uñas de todos los muertos y quedará terminado el día final. El original era Naglefaro, sin embargo Efrén le añadió "th" al final, sin que los demás nos opusiéramos. De esta forma adoptamos Naglefaroth porque, además de gustarnos el significado, era raro, y que (según nosotros) difícilmente habría otra banda con uno que se le pareciera.


CON "BEHIND THE HOPELESS SHADOW" SE DAN A CONOCER A NIVEL NACIONAL. GRAN DEMO DEL 2000.

Después de participar en muchas tocadas llegó un tiempo de inactividad en el cual cada integrante se dedicó a sus planes personales. Al cabo de un par de años, Arturo y César deciden volver a Naglefaroth a la actividad para lo cual se reincorpora Carlos y se invita a Aurelio en el bajo y a Luis en la guitarra. Se recupera material anterior y se crean nuevos temas para la próxima entrega. Una semana antes de la fecha programada, sale Luis, dejando a Arturo la grabación de las 2 guitarras y el teclado, del cual casi siempre se había hecho cargo. Así es que el 9 de septiembre de 1999 se grabó y mezcló "Behind the hopless shadow" en un sólo día, en un estudio profesional pero no especializado en metal, lo que limitó el producto final. Sin embargo creemos que fue un buen esfuerzo, es una buena muestra de lo que se estaba haciendo y contenía cosas muy rescatables.El formato de presentación de "Behind the hopless shadow" es en CD, a diferencia de las anteriores que siempre habían sido en cassette.



DIFERENCIAS Y TERMINO.

Por un tiempo se estuvo dando presentaciones pero por cuestiones, principalmente laborales de los integrantes, se hace cada vez más difícil cumplir con los compromisos, por lo que poco a poco se llegó a la inactividad, siendo ésta por un periodo de 10 años.En el 2010 se hizo una presentación y en el 2011 otra, con los mismos integrantes del '99.


HORIZONTE

En el 2012 estos mismos integrantes más la incorporación de Manuel en la guitarra, nos reunimos para ensayar durante un año y se crearon temas nuevos, cesando estos ensayos en el 2013.En este octubre de 2015, estamos en pláticas para retomar los ensayos, reactivar al grupo y recuperar los temas para en un futuro próximo grabarlos.


ALGO MAS QUE AGREGAR.

Te agradecemos tu apoyo e interés hacia la banda. (Así como tu paciencia) jajaja Y Agradecemos a toda la gente que nos ha apoyado y alentado a seguir haciendo lo que más nos gusta: metal