domingo, 17 de septiembre de 2017

ENTREVISTA CON JAVIER GUITARRISTA DE BLEMISH DEATH METAL DESDE OAXACA, MEXICO.







COMO DEFINÍAN SU ESTILO?
El estilo que tocamos es Death metal. Estuvimos motivamos e influenciados principalmente por la floreciente escena del death metal sueco y desde luego por grandes bandas nacionales como cenotaph, Bloodsoacked y Shub Niggurath.


COMO SURGE BLEMISH?
Después de la desintegración de la banda de trash metal, “Deimos”, el baterista Héctor Monroy nos invitó a formar parte de su nueva banda a la que llamó Obscure. Ensayabamos en su casa, y al principio estuvo integrada por algunos cuates que finalmente dejaron el grupo, entre ellos, Juan Carlos Reyes (Bajo),  nuestro amigo Goyo (guitarra), además de Jesús Toledo (bajo). Al final, y cuando la banda se fortaleció más en todos los aspectos sólo quedamos 3 integrantes, los fundadores.


QUIENES INTEGRABAN BLEMISH?
Cuando la banda comenzó a sonar más brutal, necesitábamos reclutar a un bajista y otro guitarrista, hubo mucha gente que se acercó para ser parte de la banda, pero debido a nuestras raquíticas condiciones de equipo para los ensayos, decidieron irse. Hasta que hicimos invitación formal a dos integrantes que se quedaron e hicieron que la banda se fortaleciera.
La alineación más solido fue la siguiente: Hector Monroy (bataca), Carlos Calvo (Vocales), Javier García (guitarra) Manuel Calderón (Guitarra) y Álvaro H. (bajo) quien después cedió su lugar a Salvador M, quien se quedó hasta que la banda dejara de tocar.


LA ESCENA OAXAQUEÑA EN ESOS TIEMPOS…
La escena en Oaxaca en esos dÍas era raquítica. Blemis era la primer banda del sureste mexicano  a menos que no sea asÍ, o una de las primeras. No habÍa death metal en Oaxaca. Sólo conocimos a Acidia, una banda de hardcore punk con la que hicimos muchos shows y que sÍ trascendieron en la escena nacional. Ya, al ocaso de Blemish salen bandas como Nagual, Nosferatun y Sacrílego pero fueron efímeras.



DEPRESSION 92.
El demo Depression fue una experiencia muy agradable y retadora. No había en ese entonces estudios de grabación ni contabamos con equipo. Tuvimos que pedir prestadas la batería , pedales, y ocupar una consolita de 8 canales. El resultado no fue el óptimo pero era lo que teníamos a la mano y creo que lo supimos aprovechar.


CON QUE GRUPOS ALTERNARON:
Esos días fueron  grandiosos. Llegamos a tocar junto a Cenotaph, Shub Niggurath, R´lyeh, Foeticide, Pyphomgertum, Esoteric, Mechanical Chaos, Blackthorn, Luzbel , Transmetal, Darknnes y otras mas que no recuerdo. Tuvimos el chance de ver a  esos grandes de la escena nacional.


PARA TI QUE ES UNA BUENA ESCENA
Nosotros crecimos en un México donde la escena metalera sudó sangre y lágrimas para poder sobresalir. Nada fue gratuito además de que se tenía que luchar por la dignidad y los espacios. Ser metalero era casi una maldición. Una buena escena era el reflejo de la cultura de un lugar. Plazas como Guanajuato y Monterrey son el reflejo de una cultura metalera donde los chavos se comprometían y tenían ideas. Las bandas que surgieron tenían propuestas originales e ideas interesantes. Una escena, creo yo, se compone de gente fiel, que apoya pero que a su vez tiene gustos exigentes por lo mismo que conocen y de bandas responsables que luchan por poder expresarse, saben que tienen influencias pero las utilizan para recrear sus propias ideas. Desgraciadamente el dia de hoy, existe una escena mediocre, desunida y complaciente. Basta ver la moda del thrash metal que esta plagada de grupos que roban las ideas de bandas de hace 30 años ante la complacencia de la gente. Es triste que el futuro del metal sea una escena con bandas sin propuesta, víctimas de la moda y un público con gustos mediocres que consumen todo tipo de basura que les dan. Una prueba irrefutable de que se trata de modas estúpidas es el hecho de que  no ha habido evolución: es decir, si nos remontamos al trhash original, la evolución fue brutal! De cosas primitivas como venom, Bulldozer se evolucionó  hasta cosas tan interesantes y retadoras como death, mekong Delta, Anacrusis.. y hoy, nada, puro fusil evidenciando una moda muerta.


ZUMPANGO RECORDS SOLO SE CREO PARA SACAR MATERIAL DE BLEMISH?
De hecho, si. Aunque fue el proyecto de su creador. Al sacar los demos se disolvió para dar paso a Thorsmusic, un estudio de grabación profesional que se dedicó a grabar todo tipo de artistas oaxaqueños y bandas de metal también.


WISDOW OF THE WORM O PROMO DEMO 93 PORQUE TODO SE GRABO DE UN SOLO LADO?
Porque sólo fueron 3 temas. De hecho la grabación fue un paro que nos hicieron, vía Zumpango recs. Los amigos de la comunidad de Guelatao ... donde nació Juárez... Nos obsequiaron el tiempo de estudio.


MY HORIZONTAL DESCRIPTIONS FUE GRABADO Y MEZCLADO POR EL BUEN Thorvald Pazos Y SUS ESTUDIOS. ESTE TAPE CREO QUE FUE EL MEJOR EN SONIDO Y TODO LOS DETALLES. CUENTANOS DE LA EXPERIENCIA QUE FUE GRABAR EN ESTUDIO Y LO QUE INCUMBE..
Si, fue una grabación mas “profesional” sin embargo, debemos confesarlo, nuestras limitaciones como músicos hicieron que no luciera en todo su esplendor. Creo que los temas reflejaban ya una madurez en cuanto a composiciones. Hoy hemos aprendido que para hacer música de calidad tienes que estudiar, estudiar y practicar mucho. Sin embargo, si disfrutamos muchísmo tanto de la experiencia de grabar como el apoyo que la gente en Oaxaca le dio a este material. Y recibimos buenos comentarios fuera de Oaxaca.
Hoy estamos trabajando ya en material nuevo para regresar....



ALGO TARDE PERO DE DONDE SURGE BLEMISH.
La banda, pues de las ganas de tocar y de crear nuestras rolas. El nombre proviene de un pedo personal acerca de nuestras concepciones acerca de la humanidad. Creo que el ser humano es una mancha en la creación.


 PORQUE TRONO BLEMISH?
Fueron muchos los motivos: los músicos que estudiaban terminaron sus carreras y obviamente , tenían que aplicarse ahí, uno se casó, se volvió cristiano y ya sabrás... También, se perdió el interés por seguir porque, ya te imaginarás que siempre fue muy difícil mantenerse en una ciudad donde ser metalero era una maldición...


ALGUN PLAN FUTURO CON BLEMISH?
Hace dos años nos invitaron a alternar con pyphomgertum en su regreso y lo hicimos con mucho gusto. Nos quedó esa espina y decidimos aplicarnos. Lo único que te puedo decir con seguridad es que habrá Blemish próximamente.

ALGUNAS PALABRAS PARA CONCLUIR?
Es triste ver que la escena mundial , el movimiento metalero ya no es lo que solía ser: una forma de vida alterna, un grito de rebeldía e inconformismo y el Nuevo Orden Mundial del metal ha tomado el control Ahora las bandas componen para ser invitados a los grandes festivales y para ser estrellas y ya no para gritar su inconformismo. En este nuevo Orden Mundial, la pose, la pretención y la fantochería han dejado atrás el sentimiento auténtico de rabia y coraje. Las bandas de moda han clavado el último clavo en el ataúd del metal convirtievo” para hundirse en la complacéndolo en un producto de consumo sin sentido. Las bandas de hoy estan mas preocupadas por ver qué trapitos se van a colgar para parecerse a Motley Crue que en pensar hacia dónde irá el metal, con ideas nuevas y revolucionarias. Tristemente se justifican diciendo que “ya no hay nada nuevo” para hundirse en la complacencia y la mediocridad. Vaya un reconocimiento en especial a los que no han sucumbido ante el encanto del Wacken, las revistas de moda que dicen “quien es mejor, esta banda o esta otra”, a los que se quedan a apoyar a todas las bandas en una tocada y no se van cuando terminan sus amigos, a los que están hartos de las bandas que aman imitar a Venom, a los que aún tienen este sentimiento de rabia y de rebeldía.... Gracias panter por la entrevista!!!