sábado, 3 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CON ALFONSO POLO BAJISTA DE QUESTION OF MADNESS HEAVY DOOM DESDE CHICAGO , ILLINOIS.USA






Que tal alfonso .. Primero que nada comentanos como fue que iniciaste en el metal??

Uts... años.... Com muchos otros desde la primera vez que vi a Kissalla por el 75/76 y pues esa fue la perdicion, sigui black sabbath scorpions,y bueno al mismo tiempo escuchaba otro tipo de musica como los beatles y demas grupos ingleses contemporaneos pero el metal me agarro de lleno, aun sin saber que se llamaba Metal y pues poco a poco fui descubriendo mas y mas grupos ya mas grande a principios de los ochentas cosas un poco mas "extremas" como W.A.S.P., Wrathchil etc. Por ese entonces ya estaba por ahi la revista Rock Pop y el Conecte y creo que todavia existeia la Revista SONIDO

Los basicos carnal..excelente..tu tocaste antes con varias bandas... Para los que no saben podrias decir con quienes estuviste..

Mi primera banda de metal fue un grupo que se llamaba Auschwitz una banda de thrash clasico de la epoca ,te estoy hablando de mediados/finales de los ochentas ,con ellos no se hizo nada muy serio por diversas razones, falta de equoipo, experiencia, GANAS dse algunos antes estuve tocando en algunos grupos de blues y jazz para fogearme un poco pero despues de la experiencia con Auschwitz ,me dedique a otras cosas dentro de la musica en lo que encontraba alquin con quien poder hacer otra banda o que alguin me llamara para integrame a una y fue asi como por ahi del 92 y gracias al Dock Mendoza, me conecte con El Pechugas Luis Navarro ex Mortuary e Ivan ramirez ex Leprosy .Asi nacio Allusion ,con ellos estuve hasta finales del 95 que fue cuando se me presento la oportunidad de tocar con Angeles Del Infierno.Con allusion desafortundamente nunca grabamos nada es triste pero meses despues de que firmamos en contrato con avanzada Metalica, la compañia se declararia en banca rota despues de que deje allusion ellos grabaron un demo oficial y un par de acoplados y tributos pero al final terminaron por desintegrarse...Con Angeles del infierno estuve de finales del 95 hasta el 2000 es lo que me gusta llamar mi periodo Rockstar ja ja ja grandes conciertos,en grandes arenas,tocando enfrente de miles de gentes ,viajes... fiestas, de todo...Fue una etapa pocamadre pero al final la relacion se volvio medio "agria" y pues mejor empaque mi maleta y me fui con la musica a otra parte para entonces yo ya vivia en Chicago y ya habia contactado a THE CHASM de hecho un dato curioso...la ultima gira que hice con Angeles del infierno fue aqui en el Gabacho, la primera fecha de esa gira fue en un festivla de dos dias en new jersey y esa misma noche "dobletee" toque con The Chasm primero y despues con ADI.Con The chasm estuve hasta el 2003 pero termine empecando mis maletas otra vez, mas que nada porque despues de 25 años de andar rolando entre giras, ensayos, y demas todo el rollos de la musica me empezo a fastidiar se me empezo a hacer como un "trabajo" que es lo peor que le puede pasar a un artista y en lugar de renunciar a la musica... decidi tomarme unas vacaciones y durante esas vacaciones fue cuando el concepto de Question of madness empezo a nacer.Lento pero seguro...

En verdad impresionate tu trayectoria alfonso..si bien el grupo es nuevo los integrantes cuentan ya con gran experiencia en el metal.. Esto crees que haya ayudado a question of madness??

si y no...Ayudo al sonido y a la grabacion y a dar a conoocer a la banda hasta cierto punto,el hecho de tener ex integrantes de the chasm y un ex integrante siempre es buena "mercadotecnia" pero me di cuenta de que aunque haya tocado julio , antonio o yo... si a la gente no le late el estilo, de nada sirvenos las hemos vistpo negras en las tocadas en vivo ja ja ja .No va mucha gente pero bueno, en parte porque Chicago es una "ciudad Death Metal",pero bueno, en materia de interpretacion, produccion y demas la experiencia de todos pesa un monton estoy muy satisfecho con todo daniel tmabien hizo un excelente trabajo en los controles,pero a fin de cuentas question of madness es un grupo "nuevo" que tiene que abrirse camino y tocar puertas para poder hacerse de un nombre. Ahi la llevamos...el estilo de QOM es mas bienvenido en Europa y en mexicoAl final no quiero que question of madness se de a conocer por sus integrantes o por quien toco o quien no toco. en la grabacion, si no por LA MUSICA mas que nada.

Porque question of madness??

El nombre lo tome de un dibujo que vi hace años en un libro .El nombre del autor es un pintor caricaturista aleman que se llama Fons Van Woerkom.En su libro Face to Face hay una ilustracion que se llama A Question Of Madness. Curiosamente la ilustracion no tiene nada que ver con Heavy Metal...pero question of madness tenia un tsonido tan fuerte... tan "pesado" que se me quedo grabado por años, cuando vi la ilustracion la primera vez yo debo de haber tenido unos 8 años .Ahora regresando a los años 2003-2007 por ese tiempo comenze a sufrir de depresion ligera y ansiedad...nada grabe, pero si llegue a pasar muy malos ratos.Despues de estar en terapia por algun tiempo me di cuanta de que una buena manera de hacer frente a mis "demonios" era, poniendolos en papel... Y pues asi nacio todo el concepto QOM...

El estilo que tiene question of madness llama la atencion.. Un ligeros destellos death con toques doom y heavy metal.. Excelente en verdad..poco comun..porque tocar en esa linea Y no seguir el clasico death metal de la vieja escuela..???

Sabe que? originalmente mi proyecto solista iab a ser algo ya fuera black o death.Yo conozco mis limitaciones como guitarrista, la verdad a mi me hubiera gustado hacer un album asi, pero no creo haber podido superar las espectativas mias y de los "fans"aparte, siempre he sido un maniaco del Doom... entonces pense un dia: porque no hacer algo mas pesado y denzo en lugar de rapido y caotico...y pues ahi comenze a hacer la musica en un estilo Doom, claro acompañado de las multiples influencias que he recolectado a lo largo de los años, basicamente la musica de QOM es el resultado de todoas esas influencias, desde Candlemass, hasta Marillion, hasta los Beatles, Morbid Angles, etc...

Julio Viterbo y Antonio de Leon son personas muy conocidas y respetadas en el ambiente del metal mundial..ademas de ser personas muy dedicadas al metal teniendo muchos proyecto.. Como es que decidieron formar parte de la banda??

Julio ,Antonio y yo tenemos amistad de años, desde que viviamos en mexico. Fijate como da de vueltas la vida...Cosmico.. ahi te va...Cuando yo toque con allusion, tuvimos problemas con Luis (ex mortuary), se regreseo a laredo por mas de seis meses y nos dejo parados! entonces en ese tiempo ni encontrabamos guitarrista sustituto ni tocabamos ni nada ,asi que me fui y audiciones con Cenotaph pero no me quede por un "tecnisismo" pero ya desde ahi se podria decir que estaba destinado a tocar con julio...Tocando con allusion hicimos una fecha con The chasm y pues como te digo, cosmico ja ja ja, quien iba a decir que años despues iba yo a grabar dos discos con the chasm?...En fin ...la amistad nos une por años..cuando yo deje the chams no fue en malos terminos somos una familia y nos llevamos muy bien, hacemos reuniones familiares y demas cuando llego el momento de buscar musicos de sesion para que me ayudaran a grabar el disco, pues era ilogico buscar en otro lado se los propuse y ellos aceptaron.

La produccion personalmente pienso que le salio muy bien a Daniel corchado ,la portada, el sonido.. Todo muy muy chingon.. Quedaste satisfecho o sientes que le falto algo al disco??

Uno nunca queda satisfecho con una grabacion. simpere sientes que "X" o "Y" pudo haber quedado mejor pero son minimos detalles,en general si estoy muy complacido con los resultados.Desde el arte hasta la produccion.Albert Rybka no esta muy contento con la manera como quedo la voz 9y honestamente yo tampoco, hasta cierto punto. Pienso que con mas tiempo, el podria haber dado mas).Algo que a la fecha me tiene intrigado es, como hubiera sondado el disco con vocales guturales ..de ves en cuando recibo comentarios de la gente que me dicne que les gusta la musica pero no las vocales ja ja ja pero vamos, no pierdo el sueño con esto...ya veremos seria interesante re-editar el disco con otras vocales o tocar un show con alguein cantando gutural..solo el tiempo lo dira...

La voz de albert rybka suena muy heavy..sin menospreciarla como es que lo reclutaste??

A Albert lo conoci en uno de los ultimos conciertos que toque con The Chasm (cuando tocamos con Possessed aqui en Chicago). Al cantaba en un grupo que se llamaba Bavmorda el cual fue uno de los grupos abridores de la noche. En ese entonces ya tenia yo el contrato asegurado con Lux Inframundis; tenia un par de canciones hechas, Julio y Antonio ya estaban a bordo, pero no tenia vocalista.Cuando empeze el proyecto, tenia la idea como te comente anteriormente de usar una voz gutural, pero despues de que le presente el demo a Daniel, el me sugirio que lo mejor para QOM era una voz limpia y poderosa. Asi que hice a un lado la idea de la voz gutural y me di a la tarea de encontrar un vocalista con voz clara y poderosa para que se acoplara mejor a la musica.Esa noche cuando escuche cantar a Al con Bavmorda, supe que el era el indicado. Curiosamente, despues de que termiaron su set, me le acerque, le di la mano le dije "buen trabajo" y eso fue todo. No le mencione a QOM ni nada. Solo un apreton de mano y ya.No volvi a saber de el hasta un año despues cuando ya tenia la musica casi completa. Lo localice en el internet por medio de su pagina de myspace, le hice la porpuesta y el acepto.Mi intencion tener un vocalista anglo sin acento para que las letras se escucharan claras, porque muchas veces cuando tienes a alguien con acento, no se entiende bien lo que esta cantando y no le puede dar la misma intencion.Albert es un chavo relativamente nuevo en la escena pero tiene mucho talento.El ya esta apuntado para el nuevo disco...

La portada me gusto mucho.. Que concepto encierra el disco??

El disco es un reflejo dee mi etapa on la depresion y la ansiedad..Es basicamente un dsico conceptual aunque debo admitir que las letras las exagere un poco por agregarle mas dramatismo a la musica...Nunca escuche voces, ni vi demonios ni estuve encerrado en una institusion ja ja ja si ese fuera el caso, no hubiera habido disco ni QOM ni nada..

Que opinion tienes de la escena actual ?? Te gusta el vynil , el tape??


Yo creo que la escena se mantiene constante en todo el mundo, el una de las ventajas que tiene el metal, no es una "moda pasajera, es un estilo de vida".Hay lugares donde la escena es mejor que en otros, como por ejemlplo en Europa, en europa el metal es practicamente una religion! y alla se da algo que no se da por ejemplo aca en el gabacho que es la mezcla de corrientes en festivales .Alla en un festival lo mismo ves a Gorgoroth que a Lacuna Coil o Manowar...A gamma ray con morbid angel y aca eso no se da ,aca si te gusta el power metal, YA, eso es todo, no te gusta nada mas lo mismo con el death y el black. Aunque claro no es una regla, habemos muchisimas excepsiones..La escena en mexico la verdad desde que me vine por aca la desconozco.Amigos musicos me dicen que a nivel grupos nacionlaes esta muerto; que va muy poca gente pero a nivel internascional se atasca pero a fin de cuentas el metalero mexicano es muy respetado al igual que el brasileño y el aleman...Somos muy aferrados ...El vinil me encanta pantera .. tapes, es ya muy dificil conseguirlo..

Como que joyas tienes en tu arsenal metalero??

ha ha ha tengo la primera edicion del show no mercy,trouble "psalm 9" en vinil blanco,Motley crue shout at the devil picture disc,altar of madness primera edicion autografiado,Indestroy debut album,e-x-e- striken by might.mi coleccion es bastante extensa desafortundamente muchos viniles los deje ir cuando llego el CD pensando que ya eran obsoletos que tonto,, asi deje ir el Beneth the remains de sepultura ,todos mis Metallicas originales y muchos mas que vendi y los compre en cd y ahora me doy de topes pero poco a poco los he ido recuperando. gracias ebay ja ja ja..

Ya casi para terminar hermano.. Como sobresalir entre tanta saturacion de bandas que surgen dia a dia??

primero que nada, manteniendote firme a tus convicciones,tocando lo que te te sale del corazon.Bandas hay muchas, miles! pero desde mi punto de vista, solo las que se dedican al 100% a ser mejores son las que llegan lejos y las que van a tracender, aunque sea un poco, nunca darse por vencidos eso es lo mas importante..

Que planes tiene question of madness para su futuro???

sacar otro disco ,tocar lo mas que se pueda ,me encantaria sacar un disco en vivo o un video pero ya el tiemnpo lo dira esta pendiente la re-edicion del The dark Corners Of the Mind, quiero editarlo en vinil tambien pero todo eso cuesta ..El mayor obstaculo como siempre el es dinero ,pero ahi vamos poco a poc se ira dando, mientras sigo componiendo musica y trabajando en el concepto del nuevo disco ,espero salga para finales del año 2012 o antes..

Gracias por tu time poncho a esta entrevista..

Gracias hermano pantera por tu apoyo e interes por QOM, es gente como tu la que me ha dado una gran ayuda en promover a la banda por todos lados. realmente lo aprecio. Muchas gracias!